¿Cómo trabajamos?

En Alpea Psicólogos, estamos comprometidos por ayudarte y acompañarte en tu proceso de cambio a través de los servicios de Psicología que te ofrecemos en Madrid y de manera online.

centro-psicología-madrid

Psicólogos en formación constante

Creemos que la mejor manera de ayudarte parte del compromiso en seguir aprendiendo y mejorando cada día.

Guiados por el método científico

Los procedimientos y técnicas que utilizamos en sesión están validados científicamente. Es la manera de asegurarnos de que lo que hacemos, funciona.

Clima de confianza y seguridad terapéutica

Entendemos la relación terapéutica como sostén del proceso terapéutico, y el eje a partir del cual se produce el cambio deseado.

Centro Psicología Madrid y Online

¿Cómo son las sesiones de Terapia Psicológica?

Por teléfono, tendremos una primera entrevista gratuita donde escucharemos atentamente lo que te ocurre y hablaremos sobre la disponibilidad para atenderte. Si en ese momento no podemos prestarte la atención psicológica que necesitas y te mereces, igualmente te ayudaremos a encontrarla.

Tras este primer contacto, comenzaremos con las primeras sesiones de evaluación para conocer en profundidad el problema que te trae a consulta.

De manera conjunta, iremos explorando los objetivos propuestos y de qué manera trabajarlos.

Terapia Psicológica Para Adultos

La terapia psicológica para adultos consiste en evaluar el problema y trabajar en las dificultades que nos hacen sufrir para promover una mejora de nuestro bienestar. Esas dificultades pueden estar relacionadas con la relación con nuestro entorno o con nosotros mismos/as.

También es posible que, a pesar de que no tengas un malestar muy agudo, acudas a terapia psicológica porque te gustaría desarrollarte personalmente y sentirte mejor contigo mismo/a.

En cualquier caso, en el proceso de terapia se emplean de manera integrada diferentes técnicas psicológicas que te ayudan a comprender el problema en su conjunto y a comenzar a trabajarlo desde la raíz,

De manera que, en un espacio libre de juicios y con apoyo continuo de tu psicólogo/a, aprenderás nuevas maneras de trabajar el problema, de relacionarte con tu entorno y de potenciar tus propias capacidades, habilidades y fortalezas para lograr los objetivos que te propongas en sesión.

Terapia de Pareja

A menudo, en las relaciones de pareja surgen algunas dificultades que es importante trabajar.

En numerosas ocasiones son problemas que se pueden enfrentar a través de una comunicación eficaz. En otras, se trata de llevar a cabo negociaciones que mejoren la situación de ambas partes.

En cualquier caso, será importante explorar la necesidad individual de cada persona, pues el principal objetivo de la terapia de pareja es procurar el bienestar de cada integrante.

Al contrario de lo que se pueda llegar a pensar, la terapia de pareja no trata exclusivamente de mejorar la relación entre las partes, sino que habrá relaciones de pareja que prefieran distanciarse y donde el psicólogo o psicóloga supondrá un apoyo profesional para que cada miembro de la pareja encuentre su propio bienestar personal.

Terapia con mayores y sus familiares

La terapia psicológica ha demostrado su eficacia en cualquier momento de la etapa vital. En la tercera edad, se producen cambios donde el psicólogo/a puede ayudar a gestionar de mejor manera esta nueva etapa tanto a la persona como a sus familiares.

Desde Alpea Psicólogos te ofrecemos ayuda psicológica para aprender a manejar los problemas que afectan a las personas mayores (soledad, desesperanza, tristeza, ansiedad…) y a sus familiares (sobrecarga, autocuidado, expectativas, limitaciones, apoyo a la decisión de acudir a una residencia…)

Prestamos apoyo y contención para gestionar la sintomatología asociada a distintas enfermedades (deterioro cognitivo, demencias, cáncer, ictus…), comprender el problema, elaborar y/o gestionar el duelo. Para ello, realizamos valoraciones afectivas y conductuales que nos ayudan a identificar el problema.

Asimismo, te ofrecemos la posibilidad de realizar un estudio neuropsicológico donde poder explorar los procesos cognitivos (memoria, atención, lenguaje, praxias…), realizando una evaluación con una batería de pruebas neuropsicológicas. Gracias a estos instrumentos, podremos comparar los resultados con los valores de referencia y así comprobar si la persona presenta alguna función cognitiva afectada.

Terapia y Psicología del Trabajo

El servicio de Psicología del trabajo de Alpea Psicólogos está vinculado a un abordaje psicológico del ámbito profesional que se realiza junto a la persona que lo demanda.

Ante ciertas situaciones laborales, podemos sentirnos bloqueados, ya sea porque necesitamos apoyo de manera puntual para poder orientarnos o porque no encontramos la manera de actuar ante una situación en particular.

Se diferencia de la terapia psicológica individual en que el foco se pone más concretamente en una problemática en particular del ámbito laboral y se busca la manera de poder trabajarlo.

Por ejemplo, en este servicio de psicología laboral, podrían atenderse consultas relacionadas tanto con el malestar emocional que presenta la persona dentro de su ambiente de trabajo, como consultas relacionadas con transiciones laborales específicas como por ejemplo en la búsqueda de empleo, la mejora y desarrollo profesional, la preparación de oposiciones, un cambio de sector profesional, la búsqueda de alternativas profesionales, el emprendimiento activo, etc.

Grupos de ayuda mutua

Un grupo de ayuda mutua (GAM) es un espacio donde se reúnen distintas personas con similar problemática con el objetivo de compartir las propias experiencias que están viviendo como consecuencia de esa situación.

En el caso del servicio de grupo de ayuda mutua para adultos (mayores de 18 años) ofrecido por Alpea Psicólogos, los grupos serán reducidos (máximo 10 asistentes) y estarán moderados por psicólogos.

Los grupos de ayuda mutua se desarrollan de manera online por videollamada y de forma quincenal, de manera que los asistentes únicamente necesitan conexión a internet y un dispositivo electrónico para poder conectarse a las distintas sesiones.

En un inicio, se realiza una primera sesión individual de evaluación de la persona que demanda el servicio para determinar si puede ser un servicio adecuado para el caso y asignarlo a determinado grupo.

Las sesiones sucesivas en grupo se programan con antelación, estableciéndose un mismo día y hora para que las personas asistentes puedan acudir a las reuniones cada dos semanas. Las sesiones grupales serán de hora y media de duración.

En Alpea Psicólogos se han desarrollado distintos grupos de ayuda mutua especializados en diferentes problemáticas. Actualmente, trabajamos con tres grupos: apoyo al duelo por fallecimiento de allegados, apoyo a cuidadores/as de personas mayores o dependientes, y apoyo a personas que se encuentran en situación de desempleo.

El grupo de ayuda mutua es un recurso de utilidad para todas aquellas personas que necesiten compartir su problemática, las experiencias vividas y fomentar la búsqueda de nuevas alternativas de afrontamiento.

Los grupos de ayuda mutua no son grupos de terapia. En estos grupos de apoyo, se solicita a todos los asistentes la confidencialidad de lo trabajado. La participación es voluntaria y se respeta siempre a cada persona, pudiendo decidir en cada momento si desean conversar de manera activa contando su experiencia o prefieren permanecer en el grupo escuchando atentamente al resto de asistentes. Asimismo, el profesional presente puede modular la conversación o proporcionar información psicoeducativa sobre el proceso.

En diferentes estudios, se ha observado cómo el mero hecho de compartir dificultades con otras personas que atraviesan situaciones similares, ayuda a reducir la carga emocional y fomenta la humanidad compartida, permitiendo la expresión y escucha con mayor facilidad que en otros contextos sociales (familiares, amigos, conocidos…). Además se desarrolla y estimula el poder de las personas no sólo para ayudarse a sí mismos, sino también para ayudar a otras personas a ayudarse a sí mismas.

Gracias a los grupos de ayuda mutua, se produce una integración de personas cuyos asistentes se reúnen de forma voluntaria y libre, movidos por la necesidad de dar respuesta o encontrar una solución a problemas compartidos por todos ellos. La participación de los profesionales en el grupo tiene como objeto conseguir una eficacia máxima del mismo, preservando igualmente la autonomía de los miembros y la filosofía de ayuda mutua.

Talleres y Cursos

¿Cómo son los talleres y cursos?

Los talleres se imparten tanto de manera presencial como online.

Son talleres son fundamentalmente prácticos y su objetivo primordial es que vivas la experiencia y aprendas lo máximo posible para que pueda servirte en tu día a día.

En ellos, hablaremos sobre varios conceptos de la Psicología, reflexionaremos y trabajaremos con distintas técnicas que nos ayudarán a adquirir los conocimientos y, por supuesto, nos adaptaremos a vuestras necesidades para que puedan beneficiaros, y para que el conocimiento adquirido os sea muy útil en vuestro día a día.

El procedimiento para solicitar el servicio de talleres y cursos es muy sencillo.

– Si muestras interés en este servicio a modo particular y de manera individual, consúltanos si el curso que te interesa se encuentra disponible en estos momentos para que podamos incluirte en algún grupo.

– Si quieres que impartamos un taller con un grupo de personas (empresa, organización, amigos…), piensa el taller que te resulta de interés y coméntanos el número de personas que forman el grupo.

¿Qué talleres y cursos impartimos?


· Práctica de Mindfulness
· Gestión de estrés
· Taller de adquisición de técnicas integrativas relajación para trabajar el estrés y la ansiedad
· Gestión de la impulsividad y el autocontrol
· Gestión emocional e inteligencia emocional


· Autocuidado y hábitos saludables
· Tabaquismo: cómo dejar de fumar
· Resiliencia y aceptación
· Fomento de la autoestima: aprende a quererte más y mejor
· Trabajo con distorsiones cognitivas: Pensamientos que limitan nuestra manera de actuar
· Potencia tus habilidades interpersonales: asertividad y expresión de necesidades
· Aprende a motivarte y a evitar la postergación (aplazamiento de tareas)
· Gestión del tiempo: técnicas en productividad
· Gestión del cambio: el miedo a la incertidumbre y el fracaso


· Estrés laboral
· Comunicación interpersonal y profesional
· Fomento de habilidades interpersonales
· Fomento del trabajo en equipo
· Técnicas de negociación y manejo del conflicto
· Comunicación persuasiva
· Afrontar el miedo a hablar en público
· Liderazgo y habilidades directivas


· Enfermedad de Alzheimer y otras demencias
· Atención especializada a enfermos de Alzheimer
· Habilidades sociales en el trato con el anciano
· Técnicas de comunicación con el residente/usuario y familias
· Fortalecimiento de la memoria


· Espacio de formación para padres y madres
· Escuela de padres: pautas educativas en la infancia
· Escuela de padres: autoestima, autocontrol y frustración
· Comunicación eficaz entre padres y docentes
· Diversidad e inclusión


En cualquiera de estos casos, contáctanos sin compromiso para consultar disponibilidad, modalidad (presencial/online) y precios, estaremos encantados de atenderte.

Nerea Santiago
2024-01-17
Alicia, solo tengo para ti palabras de agradecimiento. Mi vida me ha cambiado totalmente desde que conocí Alpea Psicólogos. He aprendido muchos recursos, herramientas y metáforas que me han servido para superar el estrés en algunos aspectos de mi vida cotidiana. ( Ya sabes que empecé a llevarme mi libretita porque todo lo que decías valía oro para mí y tenía que apuntarlo) No me cansaré de repetir el tacto y la sensibilidad humana con la que he sido tratada, comprendida y ayudada. Gracias por hacer de esta intervención psicológica un viaje de crecimiento personal, autocuidado y consciencia. Sin lugar a duda, recomiendo a Alicia. Cuando la conozcas te darás cuenta de todo esto que dejo escrito. Gracias de todo corazón por ayudarme a que siga con mi vuelo.
Gema Martínez Fernández
2024-01-03
María es sin duda uno de mis mejores descubrimientos de este año. Dulce, atenta y siempre con la clave para que seas tú misma quien, poco a poco, vaya aprendiendo a vivir bonito. Gracias por enseñarme a saborear la vidita.
Iris Martínez
2023-12-24
María Santos me ha acompañado durante este año en momentos muy difíciles, siendo un apoyo indispensable. Ella sabe darte un rayito de luz cuando todo se ve oscuro. Gran profesional y sobre todo persona. La recomiendo sin pestañear 🌟
Celia Dominguez Garcia
2023-11-02
María ha sido mi psicóloga durante varios meses, me la recomendó una amiga y ha sido todo un descubrimiento. Con ella he aprendido a gestionar muchas cosas, a reconocer lo que me hace daño y no quiero en mi vida y a saber entender lo que necesito. Se la he recomendado ya a personas que necesitaban entender y gestionar diferentes asuntos de su vida y ambas están contentas y avanzando. Recomiendo a María 100%. Por último decir que es una profesional muy cercana y con la que te sientes muy agusto.
Esther Redondo
2023-09-28
Alicia es una gran profesional. Desde que comencé mi proceso terapéutico me he sentido muy comprendida y respalda por ella. Me ha permitido comprender mejor la situación por la que estaba pasando y me ha dado muchas pautas para mejorar. Recomiendo totalmente sus sesiones.
Raquel Cabrero
2023-09-17
Yo cuando empecé con Alicia estaba totalmente perdida por una situación familiar y no solo conseguí gestionarla sino que además gracias a su ayuda tengo pautas para mejorar mi día a día a todos los niveles. Si tuviera que volver a pedir ayuda sin dudarlo sería con ella la recomiendo sin duda. Sin ella no hubiera sido capaz de continuar
Monica Berzal Jimenez
2023-09-16
Si tuviera 10 estrellas las pondría....jeje,la verdad es que llevo ya bastantes sesiones de tratamiento con mi psicóloga Alicia Jimenez, debido a un estado de ansiedad que me imposibilitaba vivir plenamente el día a día,y acudir a ella fue la mejor decisión que pude tomar, finalmente y tras varias sesiones, me ha enseñado a manejar mi ansiedad y vivir más el presente y con las sesiones estamos trabajando muchas más cosas que no sabía que me podían afectar tanto en mi estado de ánimo! No tengo palabras para agradecerte todo. Gracias!!!
Laura Rodriguez
2023-09-05
Asistí a un taller de relajación con la psicóloga Alicia Jiménez y me pareció súper útil, aprendí un montón de técnicas. Fue un grupo reducido y pudimos expresarnos con total libertad, pudiendo compartir experiencias y situaciones entre nosotros. Alicia es una persona muy amable y empática, que de verdad se preocupa por ti. Asistiré más veces a sus talleres sin dudar!!
veronica Puli
2023-09-05
Asistí a un taller con Alicia y me gustó mucho la experiencia. En este caso fue un grupo reducido, y tuvimos la oportunidad de almoldar el curso según nuestros propias inquietudes. Le acabamos sacando muchísimo partido con técnicas para poder hacer frente a esas situaciones. Lo recomiendo 100%
Soraya Guarasa
2023-09-03
Recomiendo a Alicia ya no solo por su profesionalidad si no por su empatía , por ser tan agradable y por ayudarme en todo momento con esa sonrisa y esa luz que la caracteriza.